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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
 
institución:IMPRENTA NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12829 TELEFAX Nro. 2416-8885 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1196 Señora Yorleny Guevara Mora Secretaria Municipal a.i. Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Puriscal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢900.334,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 130 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. AM-2011-874 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1196 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10621 31 de octubre, 2011 DCA-2842 Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal Municipalidad de Puriscal Telfax: 2416-8885, ó 2417-0920 Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para mejoras al Estadio Municipal Luis Ángel Calderón Valverde, por un monto de ¢97.000.000. Nos referimos a sus oficios AM-2011-929, y AM-2011-952 del 19 y 25 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) La Municipalidad de Puriscal con motivo de la realización de las finales de los Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en julio pasado, inició la ejecución de una serie de proyectos orientados a dotar a la comunidad puriscaleña de más y mejores instalaciones deportivas, y así alejar a los jóvenes y niños del flagelo de las drogas. Se realizaron una serie de mejoras sustantivas como lo fueron el arreglo de camerinos, techos de gradería, acceso a la entrada principal. b) El Presupuesto Extraordinario 02-2011 se encuentra en trámite de aprobación ante la Contraloría General de la República, donde se contempla una partida presupuestaria por ¢97.000.000 (ver constancia emitida por el licenciado Alexander Abarca Jiménez, Contador Municipal a.i.), destinada a ser usada en mejoras de las instalaciones del Estadio Municipal, de conformidad con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 35932-H, publicado en La Gaceta 81 del 28 de abril del 2010. c) Con la finalidad de bajar los índices de drogadicción de los jóvenes, de mantener los niveles deportivos alcanzados en los pasados juegos, de promover actividades deportivas en el próximo verano para dar fogueo a los atletas que los representaran en los Juegos Nacionales 2012, para apoyar a población discap ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10621-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10038 TELEFAX Nro. 2417-0920 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0914 Máster Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Puriscal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢334.679.954,93. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢284 679 954,93, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año. 2. Deberán reclasificar la aplicación de los recursos incluidos en el superávit específico por concepto del impuesto al cemento para obras, por un monto de ¢15 601 369,93, al Programa III de Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las instituciones del sector municipal. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Sobre este particular, para futuros documentos, cabe indicar que de conformidad con lo señalado en el punto 1 de la circular 774 del 27 de enero de 1999, la incorporación de esos re ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09014 22 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0809 Señor Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud referente al cuarto informe de ejecución presupuestaria del periodo 2010 de la Municipalidad de Puriscal. En atención a su nota Nro. AM-2011-781 de fecha 13 de setiembre del año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en dicho oficio, y como un caso de excepción, se devolverá en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el cuarto informe de ejecución presupuestaria del período 2010. Lo anterior, para que esa Municipalidad realice los ajustes indicados en la nota antes citada y lo remita, nuevamente, a este Órgano Contralor a más tardar el 3 de octubre del 2011. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Oficios de respuesta Ni 15851 G: 2010002502-4 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 08593 09 de setiembre de 2011 DJ-1005-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General Imprenta Nacional Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011, referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus vehículos particulares. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta, sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el tema consultado.1 1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08593-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN JURÍDICA 7 de setiembre de 2011 DJ-0991-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General IMPRENTA NACIONAL Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico. Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la evaluación del trabajo realizado por el auditor interno. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso. 1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” 2 Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Atentamente, ...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.08059 29 de agosto, 2011 DJ-0940-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado. Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en los siguientes términos: i- Motivo de la consulta: Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la correspondiente legalidad en lo seguido: a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio. b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en el servicio. ii- Antecedentes de la consulta: Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos: a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011. 2 b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional. iii- Criterio de la División: En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08059-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07365 10 de agosto, 2011 DJ-0863-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de la Imprenta Nacional por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Documento: 07365-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04728 30 de mayo, 2011 DFOE-DL-0409 Máster Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Puriscal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢281.381.524,86. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢169.381.524,86, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año. 2. Deberán realizar las siguientes reclasificaciones: a) Los recursos por concepto del aporte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), por un monto de ¢112.000.00,00, como una Transferencia de capital de Instituciones descentralizadas no empresariales, de conformidad con el Clasificador de ingresos y el Clasificador institucional vigentes. Asimismo, la aplicación de esos recursos deberá reubicarse en el Programa III. Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las instituciones del sector municipal. b) La amortización e intereses relacionados con el préstamo del IFAM, como en Intereses/Amortización sobre Préstamos de Instituciones descentralizadas no empresariales, según lo previsto en los clasificadores presupuestarios antes indicados. 3. Este documento presupuestario se tramita considerando que incorpora el contenido económico para cumplir lo ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ______________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 04248 13 de mayo del 2011 DCA- 1253 Señor Lic. Jorge Vargas Espinoza Director General Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Fax: 2220-03-85 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, la contratación directa con la empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en esa institución, hasta por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones exactos) Nos referimos a su oficio D.G.138-2011 del 1° de abril del 2011, recibido en este Despacho en fecha 4 de igual mes y año, complementado por el oficio DG-172-2011 de fecha 29 de abril de igual año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para contratar en forma directa con la empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en las instalaciones de esa institución, por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones exactos). I.-Justificación de la solicitud: Indica en el oficio de solicitud, que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz realizó a petición de la Dirección General, un diagnóstico sobre la situación eléctrica de la Imprenta Nacional, emitiéndose el respectivo informe de inspección eléctrica en fecha 24 de enero del 2011, y en el que se concluyó la necesidad de atender en forma inmediata una serie de puntos importantes de dicho sistema por parte de la Administración, los cuales fueron establecidos en el citado informe. Señala que, para ese propósito se consultó con tres empresas especializadas la realización de dichos trabajos, concluyéndose que la empresa Conelt de Costa Rica S.A., es la que reúne las condicio ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Documento: 04248-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA